lunes, 22 de julio de 2013

EL ACEITE DE OLIVA EN ÉCIJA


       Paisajes de campos de olivar y aceite de oliva definen a Écija desde la antigüedad, por ello  nos dedicamos esta vez a este producto gastronómico tan apreciado dentro y fuera de nuestras fronteras.

HISTORIA Y ORIGEN DEL ACEITE EN NUESTRA CIUDAD

        El esplendor de nuestra ciudad  y de nuestro aceite de oliva se remonta a la antigüedad, a tiempos del imperio romano. Fueron varios los factores  que demuestran la decisión de nombrar a Écija con la importancia de Convento Jurídico, denominada entonces Colonia Augusta Firma Astigi.  Por una parte  su situación entre Córdoba y Sevilla y  la posibilidad de acceder a la ciudad a través  del río Genil que era navegable hasta la misma. Y por otro lado la fertilidad de las tierras de la campiña que cautivaron a los habitantes de la época  y que producía un excelente “Oro líquido”.




       En dicha época el aceite de nuestra comarca ya era reconocido como un producto de primera calidad y necesidad. Este producto no sólo se producía en nuestras tierras sino que además se envasaba en ánforas horneadas en distintas alfarerías situadas en la ribera del río Genil y se exportaban a todo el imperio. Muchas de ellas llegaron  a Roma y hoy en día componen la superficie del Monte Testaccio, formado por pedazos de ánforas que transportaba dicho manjar.

      El olivo tiene su origen en la zona referente al actual Irán, Palestina y Siria. Se extendió desde Chipre hacia la actual Turquía, y a través de Creta hacia Egipto, hasta introducirse en todos los países bañados por el Mediterráneo. Sera Cristóbal Colón el encargado de introducirlo en América Latina, y  Magallanes y Juan Sebastián Elcano  en Sudáfrica, China Japón y Australia

VARIEDADES Y SABORES

      La recogida de la aceituna se lleva a cabo en los meses de noviembre, diciembre y enero. Las variedades más utilizadas en la comarca de Écija son picual, arbequina (en la foto), y también se utilizan en menor proporción hojiblanca y manzanilla.



       En cuanto a los sabores de las variedades más utilizadas, destacamos en la arbequina  un sabor más afrutado. No obstante, la variedad picual presenta más destacados los sabores amargo, verde y picante.


      En la antigüedad la variedad que reinaba en la zona era lechín, una variedad muy rústica que se adaptaba a la extrema sequía pero que por el contrario se necesitaba mucha cantidad de fruto para obtener aceite de oliva. Económicamente no era rentable y ello conllevó a  que hoy en día haya desaparecido prácticamente.

PROCESO DE ELABORACIÓN

      Explicaremos el procedimiento más usual en la actualidad, aunque cada almazara puede realizar distintas técnicas.

         Se entrega el fruto en las almazaras o molinos. Una vez limpio  de otros desechos del campo,   se realiza la molienda del fruto y seguidamente el batido de la pasta. En primer lugar se retira de esa pasta el aceite sobrenadante, que es el aceite de mayor calidad.

         Posteriormente para separar la parte solida de la líquida de la pasta sobrante se utiliza la técnica de centrifugación.  De este modo se obtiene la siguiente clasificación de componentes: orujo, alpechín y aceite.

         Esta técnica de centrifugación está científicamente comprobada que obtiene un aceite de mayor calidad, al contrario del obtenido con la antigua técnica del presionado mediante capacho.

         Los tipos de aceites que se obtienen son: aceite de oliva virgen extra, virgen y lampante.  En la comarca de Écija se envasan aceites pertenecientes a la primera categoría “aceite de oliva virgen de extra”. Dicho tipo de aceite se  considera el mejor de los aceites de oliva con unos matices y características sensoriales muy agudizadas debido a que no se somete a ningún proceso de refino.

BENEFICIOS NUTRICIONALES Y TERAPÉUTICOS

        El  aceite de oliva posee ácido oleico, rico en ácidos grasos monoinsaturados que reducen en el mismo la tasa de colesterol total según un estudio expuesto por el profesor Grande Corán (1989)



       Además se ha comprobado su alto contenidos en vitamina E y su gran importancia como antioxidante “In vivo” (Viola, 1991). Los últimos estudios aportan que debido a su gran cantidad en ácido oleico y fenoles,  lo convierten en un producto con acción protectora frente a enfermedades cardiovasculares (Lamuela, 2004) y frente a determinados tipos de cáncer a nivel cleurar (Méndez. J.A, 2006)

MARCAS DE ACEITES DE OLIVA

         A continuación se muestran varias marcas de aceites de olivas de Écija, un producto milenario  y de calidad absoluta que lucha en la actualidad por obtener el calificativo de  “Denominación de Origen”

  • ·         Aceite Molino de la Merced Cooperativa C.A.P.I. Carretera de Écija-Fuente Palmera km.1,5
  • ·         Aceites tierras del sur.  Ctra. Madrid-Cádiz, Km. 456.4  
  • ·         ÉCIJA SCA Coepa-Coesagro. Aceites de oliva Cordoliva y Hojiblanca. Autovía Madrid-Cádiz, km 458 
  • ·         Aceites Astigi 1828. Hacienda Las Marroquíes. Autovía Madrid-Cádiz. 
  • ·         Aceite de oliva ecológico Olea Naturae. Campo Almohade S.L.  Aptdo. Correos / P.O. Box 9941400 Écija - Sevilla - España
  • ·         Molino del Genil . Aceite de oliva. Ctra. Écija-Palma del Río, KM. 18,700 , 

        Bibliografía: BARRANCO, D. FERNÁNDEZ ESCOBAR, R. RALLO, L. El cultivo del olivo. Ed. Consejería de Agricultura y Pesca. 2008

2 comentarios:

  1. Buenísimo ese aceite de oliva virgen extra que tenemos en Ecija, tan rico y saludable y base de nuestra rica cocina mediterránea.

    ResponderEliminar
  2. Exacto un aceite con buen sabor y además muy sano y versátil para cualquier receta!! Combina con casi todo los sabores tanto salados como incluso dulces!

    ResponderEliminar