lunes, 15 de julio de 2013

PATATAS FRITAS SAN PABLO

ORIGEN DE LA EMPRESA

     El origen de este producto tan conocido por todos los ecijanos se remonta al año 1977 cuando D. Gregorio Mérida y su esposa Dª. Joaquina Luna, empiezan a vender churros por la mañana en un local pequeñito situado en la barriada del puente en el municipio de Écija. Dado que la venta solo cubría las primeras horas de la mañana, tuvieron la idea de complementarla con otros productos como fueron los pollos asados y las patatas fritas. En aquellos tiempos empezaron a freír las patatas al modo tradicional, en un perol pequeño.



    De esta forma comenzaron a freír patatas, pero les hacía falta un nombre para su comercialización y pensaron que sería ideal ponerle el nombre del patrón del pueblo “San Pablo”, debido a la proximidad del local al parque que lleva el mismo nombre que el patrón de Écija.
    La clave del éxito fue, ha sido y será la dedicación, el esfuerzo, el tesón y sobre todo la utilización de las mejores materias primas de las que dispone el mercado.

RECETAS E INGREDIENTES

    Los ingredientes utilizados para la patatas fritas son los siguientes:   

·         Patatas de variedad de frito.
·         Aceite de oliva.
·         Sal
 




   El secreto para hacer unas buenas patatas fritas es la de cortarlas muy finas y escoger el tiempo exacto de frito para que queden crujientes y sazonar al gusto.  Además habrá que añadir el saber hacer de la  experiencia de muchos años.
   Lo mejor de todo esto es que es un producto totalmente natural, sin colorantes, sin conservantes y sin aditivos químicos. De ahí que sea un producto sano, sin gluten y que gusta tanto a todo el mundo

BREVE HISTORIA DE LA INTRODUCCIÓN DE LA PATATA EN ESPAÑA Y EUROPA

   Los españoles conocieron este cultivo en la primera mitad del siglo XVI de la mano de los incas, que llamaban a la planta "papa" en Quechua. La similitud de la papa con la batata favoreció a que los conquistadores las confundieran y llamaran a ambas patatas. En el siglo XVIII empezaron a diferenciar las papas (en España patata) de las batatas. La denominación inglesa potato nace en esta época. El nombre alemán Kartoffel proviene de la similitud del tubérculo con la trufa, en italiano tartufolo. El nombre francés, pommes de terre (manzanas de tierra) se extendió también a otras lenguas, como el alemán Erdäpfel y el neerlandés aardappel


CULTIVO Y ESTACIONALIDAD

   La patata en la zona de Écija tiene una estacionalidad óptima desde finales de mayo hasta finales de julio. Por dicho motivo se tiene que buscar las patatas en otras zonas, tanto del territorio andaluz como en el nacional para seguir elaborándolas durante todo el año. En cuanto su caducidad, una vez envasadas no es superior a tres meses. Pasando ese tiempo el producto sufre una degradación en su sabor.


OTRAS CURIOSIDADES Y RECOMENDACIONES

    Se recomiendan unas normas básicas para su buena conservación

·         Alejarlas de toda fuente de calor.
·         Evitar la luz solar o luz fluorescente.
·         Mantenerlo en un lugar seco y fresco.



    En la actualidad la comercialización de las patatas fritas San Pablo se hace a nivel local, provincial y nacional estando en negociación avanzada la exportación a países asiáticos.

    Como dato curioso, hoy en día  usan y elaboran recetas con estas patatas  los jefes de cocina de grandes empresas de catering así como de grandes hoteles tales como Hotel Hesperia y Hotel NH entre otros.

   Agradecemos a Mateo Mérida Luna la información aportada para la elaboración de este artículo. Podéis encontrar más información en el siguiente enlace: 

http://www.freiduriasanpablo.es/

3 comentarios:

  1. Me encantan estas patatas son como las pipas, todo es empezar y ya no puedes parar.

    ResponderEliminar
  2. En casa no puede faltar nunca un paquete de estas patatas!!

    ResponderEliminar
  3. Están ricas, ricas, las encuentras en cualquier lugar, a mí me recuerdan a mis momentos de niñez. Hay que probarlas!

    ResponderEliminar