lunes, 17 de junio de 2013

MANTECA COLORÁ





Se llama manteca colorá a la manteca de cerdo de color anaranjado cocinada con trozos de hígado de cerdo o asadura, pimentón, ( de ahí el color que le da nombre), ajo y otras especias, habitualmente orégano, comino, pimienta y laurel. 

HISTORIA Y ORIGEN:

No se puede decir que la manteca colorá sea un producto genuinamente ecijano pero sí que está intimamente relacionado con nuestra gastronomía ya que nuestro típico  mollete ecjano no sería el mismo si no estuviera acompañado por su amiga la manteca colorá.

La manteca colorá se consume de forma habitual en nuestra ciudad principalmente en desayunos, ya que no hay bar que se precie que no tenga una buena tarrina para untar en tostadas y molletes.



La manteca es una receta tradicional y artesana que se transmite de padres a hijos y que  ha cambiado poco con el paso del tiempo, en todo caso la única evolución que ha sufrido es la de moler la asadura y homegeneizarla con la manteca, aunque se dan las dos versiones: molida y con los “tropezones”

Yo recuerdo de pequeña que mi madre compraba la manteca en “Casa Cruz” , tienda emblemática de comestibles que se encontraba en la calle Almenillas, era la mejor manteca que se podía adquirir,  y la compraba a granel y envuelta  en papel de estraza con sus  “tropezones” de asadura.

Hoy en día se puede adquirir la manteca y de muy buena calidad en muchos establecimientos ecijanos como Carnicería Manolo, Carnicería Serrano, Carnicería Matías, Hnos. Parra y supongo que en las demás carnicerías.



Y después de esto no queda más que añadir la auténtica receta, que es la que hace mi madre y que contrastando con algunos establecimientos que la elaboran coincide exactamente.

INGREDIENTES:

  • ¾ kg de manteca blanca de cerdo.
  • ½ kg de  hígado de cerdo.
  • 1 cabeza de Ajo.
  • Sal.
  • Especias: orégano, comino, laurel, pimienta y pimentón molido.

PREPARACIÓN:

Poner un poco de manteca en la sartén, añadir el laurel, sal  y la asadura hasta que se dore, mientras en un mortero se majan los ajos, el orégano, el comino y la pimienta.
Se añade este majado a la sartén y esperamos a que la asadura se enternezca, cuando ya la tengamos tiernecita  se le añade la manteca blanca y cuando empiece a hervir le ponemos el pimentón y esperamos a que se acabe de hacer.

Una vez elaborada tenemos la opción de dejarla tal cual con sus “tropezones”, o triturarla y ponerle una textura más fina, eso lo dejamos al gusto de cada uno.






Una sugerencia: Una vez acabada de elaborar, y antes de que todo enfríe, podemos ir repartiendo toda la cantidad elaborada en diferentes recipientes herméticos más pequeños, procurando que la cantidad de asadura y manteca conlleve la misma proporción, o no, dependiendo de gustos (a algunos les gusta más la manteca que la asadura, y al contrario). Estos recipientes posibilitarán que podamos conservarla mejor (siempre en frío, en el frigorífico) o simplemente repartir la preparación entre familiares. 

Si quieres disfrutar aún más de este producto puedes escuchar el tema "manteca colorá" de Paco de Lucía.

http://www.youtube.com/watch?v=MJRiG2g6sqg


    MANTECA COLORÁ (Red Lard) RECIPE

INGREDIENTS:
• ¾ kg pork white lard.
• ½ kg pork liver.
• 1 bulb of garlic.
• Salt
• Spices: oregano, cumin, bay leaf, pepper and paprika.

INSTRUCTIONS:

First, put some lard in a pan, add the bay leaf, salt and the pork liver until it is golden. Meanwhile mash the garlic in a mortar, together with oregano, cumin and pepper.
Add this to the pan and wait until it gets soft. Once it is soft, add the white lard and when it boils add the paprika, then wait until it is ready.

We can leave it as it is, with its small trips, or we can grind it to give the lard a finer texture.








8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Ole esa manteca colorá que aunque un poco calórica, es cardiosaludable y un chute de energia y vitalidad para afrontar una larga jornada.

    ResponderEliminar
  3. Es una receta de toda la vida y aunque esta bien alta en grasita hay que seguir preservándola! Muy típico de Andalucía y de Écija! Vamos a promocionar nuestros sabores auténticos!

    ResponderEliminar
  4. Esas noches de invierno, en casa con un Mollete y esa Manteca Colora , que se va derritiendo entre el mollete y te chorrea por las manos, con una copa de vino......

    MUCHOS RECUERDOS....

    ResponderEliminar
  5. Me ha dado mucha alegria buscar esta receta que hacia mi madre y encontrarme con este blogs que encima es de mi tierra

    ResponderEliminar
  6. Me ha dado mucha alegria buscar esta receta que hacia mi madre y encontrarme con este blogs que encima es de mi tierra

    ResponderEliminar
  7. Intentare hacerla porque me gusta a rabiar aunque es mi perdición jajajajaa, gracias por ponerla aquí

    ResponderEliminar