lunes, 24 de junio de 2013

SALMOREJO EN ÉCIJA


El salmorejo es una crema servida habitualmente como primer plato; a continuación se muestra la receta que se elabora tradicionalmente en Écija.

ORIGEN E HISTORIA DEL SALMOREJO

       El posible origen del salmorejo se remonta a un periodo que va desde el siglo XIX o comienzos del siglo XX, donde el último ingrediente a incluir en la popular receta fue el tomate.  
Sus orígenes corresponden a los de un plato humilde que fue popularizado lentamente fuera de Andalucía a lo largo de mediados del siglo XX.

El diccionario de la RAE del año 1817 denomina al salmorejo como "oxalme muria" (salmuera con vinagre), con ello reivindica su pertenencia a los alimentos de mezcla de sabores ácido-salado. De todas formas no queda resuelta su polisemia con el salmis. A pesar de todo algunos autores aluden al origen
etimológico del salmorejo considerando que está muy relacionado con un agua cargada de sal.

Su nombre puede aludir a una especie de salmuera refrescante: salmorejo. Recuerda a una evolución lingüística de una mezcla de dos conceptos: sal-moretum. El moretum es una salsa, de origen romano, que se elaboraba con mortero y es una variante de la denominación latina, "mortero mortarium" . Sal-Mortarium pudo haberse transformado en el actual salmorejo. 
Sobre la alusión etimológica de la sal en la denominación del salmorejo, hay varios estudios lingüísticos que relacionan la palabra salmorejo con salmuera.

Otras posibles derivaciones etimológicas pueden provenir de la salsa andalusi almorí.

          RECETA Y ELABORACIÓN  

    Ingredientes para 4 personas

  • 250 gr de miga de pan
  • 1 diente ajo
  • 1 vaso tamaño café de aceite de oliva
  • 2 cucharadas de vinagre
  • 1 pellizco de sal
  • 1 pimiento pequeño verde (en Écija  opcional) 
  • 4 tomates de tamaño grande bien maduritos



Se elabora mediante un triturado de una cierta cantidad de miga de pan (denominado como telera),a la que se le incluye además: el ajo, el aceite de oliva, el vinagre, la sal, el pimiento y los tomates. Debido al empleo del pan, su consistencia final es la de un puré, se suele servir con pedacitos de otros alimentos en su superficie como: virutas de jamón, picatostes o huevo duro; también podemos añadirle verduras. Por los ingredientes empleados se trata de un alimento y preparación bastante económico. Es frecuente que se sirva muy frío a los comensales.


        Tradicionalmente el salmorejo es una comida veraniega debido a lo refrescante y vitalizante que es este plato para los meses estivales. En Écija se puede disfrutar en los muchos bares y restaurantes de la ciudad.




En "Restaurante Amrita" podéis difrutar de un salmorejo muy innovador con helado de aceite de oliva (foto).

En los bares como "El Picaillo" o "El Casino de Artesanos" se puede disfrutar de la receta más tradicional.




     SALMOREJO RECIPE AND INSTRUCTIONS  (Tomato and bread cream with dices of ham and eggs)

   Ingredients for 4 people

• 250 grams of bread crumbs
• 1 garlic clove
• 1 cup of olive oil (coffee-size cup)
• 2 tablespoons vinegar
• 1 pinch of salt
• 1 small green pepper (optional in Ecija)
• 4 large size ripe tomatoes

   It is made by grinding a certain amount of bread crumbs (use preferably the kind of bread called “Telera” in Spanish). It also includes: garlic, olive oil, vinegar, salt, pepper and tomatoes.

  Due to the use of bread, its final consistency is that of a puree, it’s usually served with bits of other foods on the surface, such as ham shavings/bits, croutons (fried bread) and hard boiled egg, we can also add vegetables.

   Due to the ingredients used, the preparation is not expensive at all. It is usually served very cold.


6 comentarios:

  1. Como pega un salmorejo fresquito en esta epoca. Riquisimoooo.

    ResponderEliminar
  2. Al rico salmorejo! Este plato es uno de los más típicos de la tierra astigitana, y qué bien sienta con las elevadas temperaturas en la Ciudad del Sol.

    ResponderEliminar
  3. Que rico el salmorejo fresquito en un día de calor como es el día de hoy. Cuando llegue a casa preparare uno ya que es un plato rápido y fácil de preparar. Buen provecho a aquellos que hoy lo comáis. Feliz día de San Juan.

    ResponderEliminar
  4. Uno de los platos más típicos de Écija "el salmorejo" Que rico esta ahora en verano

    ResponderEliminar
  5. Me encanta el salmorejo en verano y para hacerlo menos calórico yo prescindo del pan y no por ello deja de estar exquisito.

    ResponderEliminar
  6. Hola paisanos¡ En efecto el salmorejo esuna gosada en verano. Yo divulgo la receta y ahora son muchas las personas que lo disfrutan dentro del circulo de mis amistades.Con jamon iberico y huevos cocidos es un verdadero manjar.

    ResponderEliminar