lunes, 17 de junio de 2013

SOPA DE GATO

  
“La  sopa de gato, de nuestra tierra, un buen plato.”

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

     Un tomate, si está madurito, mejor.
     Una cebolla (para no llorar al pelarla, mojarla tras quitar la primera capa).
     4 ó 5 dientes de ajo, saludables para nuestra circulación .
     1 pimiento verde o rojo, que pa´gustos los colores.
     Un poco de aceite de oliva, oro líquido  de Astigi.
     Sal,( que no le falte un poco de gracia).
     Pan, del día anterior, pa´ no tirar nada….
     Un huevo por comensal, que no sube el colesterol si se toman con moderación .
     Caldo de pollo, al gusto.



Esta es la receta original de la sopa de gato. En la actualidad, y como la “cosa”  ha mejorado en todas las casas, nuestros vecinos/as suelen añadir algunos ingredientes más, pa´ ponerle una pizca de alegría a este plato.
Y como ejemplos citaremos los ingredientes más usuales que se le pueden añadir.
- Pimentón, si se quiere añadir.
-Hierbabuena, al gusto.
-Espárragos.
-Almejas.
-Gambas.
-Etc…..
Todo es cuestión de imaginación.

PREPARACIÓN:

Se pican todos los “avíos”, estos son los tomates, la cebolla, los ajos , muy picaditos. A continuación se ponen en un perol, o en una cacerola de barro,( a ser posible, porque el barro da mejor sabor a la comida, y el sabor es más tradicional, como dice mi abuela) con  un poco de aceite de oliva.
Se sofríen todos los “avíos”, sin dejar de removerlos para que no se quemen. Cuando están doraditos, y “tontitos”, añadimos los espárragos, y los sofreímos también, sin dejar que se quemen.




A continuación, añadimos el caldo, que pueden ser unos dos vasos, aproximadamente, pondremos dentro las rodajas de pan   y entonces, ponemos un huevo por cada persona que vaya a comer y espolvoreamos con un pellizco de hierbabuena.

Dejamos que hierva, y añadimos la sal. Retiraremos del fuego, una vez que los huevos se hayan cuajado.

Si alguien desea añadir otros ingredientes, es cuestión de limpiar bien la tierra de las almejas, y limpiar las gambas, y añadirlas en el último momento, con la cocción del caldo y los “avíos”.
Sea como fuere, esto está pa´ chuparse los dedos.

¡Todos a la mesa, y buen provecho!



Algunos restaurantes/bares en los que puedes probar la sopa de gato:
Mesón Casa Emilio- Plaza de España, “El salón”, nº 24
Casa Pirula, Avda. Andalucía.

UN POCO DE HISTORIA:

La sopa de gato, plato típico de la Ciudad del Sol, y único dónde los haya, sobre todo por su nombre….¿quién sería el valiente que tuvo la idea de llamarlo así? Y digo valiente porque ¿a quién de nosotros, los que no conocíamos esta receta, no se nos pasó por la cabeza, que tuviera que haber dentro un minino….? En fin…dada esta cuestión, me puse a indagar, a investigar, de dónde venía esta receta y por qué es llamada así.

Anduve de acá para allá, buscando en libros y documentos, que siempre me ha dado tan buen resultado, pero en ningún libro yo hallé el misterio de este plato. Así que me lancé a la calle, a preguntar a los vecinos de Écija. Y llegué hasta uno de los restaurantes con más poderío de la ciudad, Restaurante Hispania, para que el gerente me explicara . Juan María, buen conocedor de las artes culinarias por su larga trayectoria y herencia en el mundo de la restauración, se puso a contarme, de tú a tú, de dónde salió la sopa de gato.
Me decía que este plato surge como una respuesta a la hambruna y la necesidad de comer imperante en la época de la posguerra civil española. De todos es bien sabido los avatares de una guerra, y de las consecuencias que provoca, entre ellas, la pobreza.
Es a raiz de esta “pobreza”, que las familias hacían todo tipo de “operaciones” quebrándose la cabeza para poder llevar el sustento, y más aún el plato a la mesa.
Así, las amas de casa, y¿ por qué no?, amos de casa, en el acto de devanarse la sesera, se inventaron este plato, entonces tan austero, y gracias a los cambios, en la actualidad, tan exquisito.

Esta historia, debidamente contrastada, me ha llevado a escuchar muchas otras, de boca de los más mayores, los más instruídos en la materia, llegando a la conclusión mísma, con algunos detalles diferentes, pero dentro de la misma temática.

Probablemente, la sopa de gato no tenga nada que ver ni con el famoso dicho “ que no te den gato por liebre”, ni tampoco con los “duelos y quebrantos” del cobrador de impuestos , nuestro recordadísimo Miguel de Cervantes. Que aunque digan que la sopa de gato es una derivación de la sopa castellana, ésta sólo lleva ajo; ni tampoco con la sopa de tomate gaditana, que “lleva mucho tomate”.

Porque a tanto decir sólo deseo realizar un pequeño apunte:

LA SOPA DE GATO ES MÁS CASTIZA, POR SU GENIL, POR SU ARTE, POR LA TIERRA ASTIGITANA Y POR SU SOL QUE LA BAUTIZA.



      SOPA DE GATO “CAT SOUP” (bread and asparagus soup) RECIPE AND INSTRUCTIONS
 

INGREDIENTS FOR 4 PEOPLE:

• 1 tomato, better if it is ripe.
• An onion
• 4 or 5 garlic cloves, healthy for our circulation.
• 1 green or red pepper
• Some olive oil
• Salt
• Bread (from the previous day)
• One egg per person, they do not raise cholesterol levels if they are taken with moderation.
• Chicken broth to your taste.


This is the original recipe for soup cat with the basic ingredients. Some extra ingredients used by the people in Ecija are:
- Paprika, if you like it.
-Peppermint, to taste.
-Asparagus.
-Clams.
-Prawns.
-Etc.
It's all imagination.


PREPARATION:

First, chop all the ingredients (very finely chopped): tomatoes, onion and garlic. Then put them in a pot, or in a clay pot, (the clay pot is ideal because it gives better flavor to the food, and the taste is more traditional), add some olive oil too.
Then, sauté all the ingredients, don’t stop stirring to prevent burning. When they are golden brown, and soft, add the asparagus, and fry well, without burning them.

Next, add the broth, which can be about two cups, approximately. Place the slices of bread into it and then add an egg per person. Then sprinkle it with a pinch of mint.

We let it boil, and add the salt. Put it away from the fire once the eggs have curdled.








1 comentario:

  1. Una sopa deliciosa, que debería de estar en las dietas de todos los ecijanos. Con un sabor insuperable y muy fácil y económica de hacer!! Me encantó!!!

    ResponderEliminar