lunes, 27 de mayo de 2013

LA SOPAIPILLA ECIJANA








La sopaipilla, es el nombre que se le da en Écija a la masa hecha con harina de trigo, levadura, aceite, sal y agua y que posteriormente se fríe en aceite de oliva.

En otros lugares, sobre todo en Sudamérica se la conoce como Cachanga en Perú o Torta Frita en  Argentina y en otros pueblos y ciudades de Andalucía.

Origen

La palabra sopaipilla viene de los árabes que le decían sopaipa, que era una masa frita (pan mojado en aceite). La palabra “sopa” también procede del germano suppa.

Receta

Ingredientes para 6 personas.








- 1 kg. de harina de trigo

- 1 sobre de levadura

- 200 ml. de agua

- sal

- aceite de oliva

Elaboración

Se vierte la harina en un recipiente, haciéndole un boquete en el centro.

En un cazo se calienta el agua con la sal, la cual se vierte en el boquete de la harina, añadir la levadura y empezar a amasar hasta que quede homogénea, habrá que echarle dos chorreones de aceite para que quede suelta y dejaremos reposar la masa cubierta por un paño media hora.

En una sartén calentamos el aceite de oliva hasta que hierva.

Mientras tanto, sobre la encimera echamos un chorreón de aceite para que la masa no se pegue al labrarla. Cogemos una bolita de masa y con el rodillo se aplasta hasta formar una fina capa. Con el cuchillo se corta en la forma que guste y se fríen.

Una vez fritas están listas para consumirlas











Tradición y Estacionalidad

Es una comida que pasa tradicionalmente de abuelos a nietos, se elabora en días de mucho frío y lluvia aunque actualmente se pueden encontrar precocinadas y listas para freir. Se consume preferentemente en invierno y son elaboradas mayoritariamente por gente humilde.

Se puede degustar esta receta como desayuno en algunos bares de Écija.

Curiosidades

Fueron los españoles los que exportaron esta receta a América Latina. Hoy en día se sigue elaborando en diversos países sudamericanos, aunque como hemos comentado al principio de nuestro post allí se denomina de forma diferente.







THE “SOPAIPILLA ECIJANA” RECIPE AND INSTRUCTIONS

The sopaipilla is the name given in Ecija to the dough made with wheat flour, yeast, oil, salt and water which is fried in olive oil.

Elsewhere, especially in South America it is known as “Cachanga” in Peru, or “Fried Flat Cake” in Argentina and in other towns and cities of Andalusia.

Origin

The word “sopaipilla” comes from the Arabic “sopaipa”, which means “fried dough” (bread soaked in oil). The word "sopa" also comes from the Germanic “suppa” which means “wet bread” (bread soaked in oil)..

Recipe

Ingredients (for 6 people).

- 1 kg. wheat flour
- 1 packet of baking powder
- 200 ml. water
- Salt
- Olive oil


Instructions


First, put the flour in a bowl, making a hole in the centre.
Then, heat the water and the salt in a saucepan, and pour it into the gap of the flour. Add the baking powder and begin to knead until it is smooth, you will need to add two oil drippings to make it loose. Leave the dough covered with a cloth for half an hour.
Next, heat the olive oil to a boil in a frying pan.

Meanwhile, pour a dash of oil on the countertop so that the dough does not stick while you knead it. Grab a ball of dough and use the rolling pin to make a thin layer from the ball. Finally, cut it with a knife into the shape you want and fry it.

Once they are fried, they are ready to be eaten both alone or accompanied with a good cup of hot chocolate.










12 comentarios:

  1. Ummmmm que ricas las sopaipillas y si se mojan en una buena taza de chocolate calentito el binomio es perfecto.

    ResponderEliminar
  2. Qué ricas, no las pruebo desde que las hacía mi madre, y de esto hace ya unos cuantos años. Gracias por los recuerdos que habéis despertado.

    ResponderEliminar
  3. Nos encantan que os encante, los sabores nos trasladan al pasado y a recuerdos inolvidables. Nos alegra acercaros esos momentos a través de nuestra gastronomía ecijana!!!

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo una tía que aún las hace, nos las hizo en unas vacaciones en un camping y no veas tu los guiris como fliparon...Viva la humildad y las sopaipillas!!!
    De acuerdo con Antonia, nada como una sopaipillas con cholotate en invierno.

    ResponderEliminar
  5. Mi abuela y Mi Madre hacen unas .... para chuparse los dedos.
    Recuerdo que algunos días las hacían con tropezones(Trozo de Chorizo).
    Que viejos recuerdos.

    ResponderEliminar
  6. Alpecha muy buena sugerencia, con trozos de de chorizo. Lo apuntamos para nuestra receta!!Excelente!!

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Oh! Qué recuerdos de cuando eramos pequeños. Creo que esta tarde haremos una parada en el trabajo y nos vamos a animar a hacernos unas cuantas de merendar :)

    ResponderEliminar
  9. Hoy me acaba de hacer mi madre que es de Ecija, unas ricas sopaipillas mojadas en chocolate. IMPRESIONANTE! A veces la sencillez supera cualquier cocina sofisticada, cara y poco agraciada. Buen provecho!

    ResponderEliminar
  10. Mi suegra las hacía riquísimas, les echaba aguardiente y anís en grano. Ummmm Qué ricas! Sopaipillas forever!

    ResponderEliminar
  11. Estan buenisimas! Eso si, en vez de 200 grs de agua he puesto casi 600.

    ResponderEliminar
  12. Hoy las he preparado,con nostalgia, recordado a mi madre

    ResponderEliminar