miércoles, 18 de diciembre de 2013

PESTIÑOS EN ÉCIJA

En vísperas de Navidad nuestra receta no podía ser otra que la de pestiños. Este dulce, de origen árabe y típico en Andalucía y otras zonas de España, se convierte en uno de las elaboraciones reposteras más elaboradas en las casas ecijanas por estas fechas.

 La receta que os presentamos a continuación es la popularizada por "Luisitio", conocido propietario de un estanco y tienda de ultramarinos aquí en Écija, donde se pueden comprar los ingredientes para este postre.

Gracias a sus consejos podremos disfrutar de una receta muy común pero a la vez con un toque ecijano y con un sabor insuperable.




 INGREDIENTES PARA 3 KG DE HARINA

  - 8 grms clavos
  - 130 grms de almendras
  - 75 grms canela
  - 75 grms matalauva
  - 75 grms ajonjolín
  - 200 grms aguardiente fuerte
  - 500 grms zumo de naranja
  - 500 grms vino blanco
  - 800 ml aceite de oliva
  - 3 cucharaditas de sal
  - ralladura de un limón
  - cáscara de una naranja (añadirla a la hora de calentar el aceite)

ELABORACIÓN

Disponemos la harina en un lebrillo ( recipiente de barro) y vamos añadiendo los productos sólidos previamente tostados y molidos.

A continuación añadimos el vino, el zumo de naranja caliente y la sal diluida en este, amasamos e incorporamos el aguardiente y el aceite aún caliente. El aceite  previamente lo hemos frito con una cáscara de limón y otra de naranja.

Se  amasa hasta crear una masa blanda.

Posteriormente se coge masa y se les va dando forma. En Écija, se les da una forma muy peculiar, se hace un pestiño con tres crestas. 

Para ello se hace un rulito con la masa del tamaño de un dedo, se pone sobre nuestro dedo índice. Se pellizca la masa hasta formar la primera cresta, se gira el rulito y de nuevo pellizcamos para sacar una segunda cresta, de nuevo se vuelve a girar y le damos forma a la última cresta. 




Cuando les hayamos dado forma se fríen con el aceite muy caliente.

Una vez fritos se sacan y se espera nuevamente a que se enfríen y por último se procede a pasarlos por miel disuelta en agua o pasarlos sólo por azúcar, como más nos guste. "Felices Fiestas"

12 comentarios:

  1. Con esta receta no tengo dudas que estos pestiños deben estar bueniiiiiiiiiiisimos. Felices fiestas a todos los amigos blogueros.

    ResponderEliminar
  2. Todos los Remesal provenimos de la misma familia. Mi madre se llamaba Concha Remesal, hija de Francisco y Valle de la calle Zamoranos. Pepe Castellano Remesal

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la receta, espero que me salgan bien.

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Es verdad,se le ha olvidado ponerle azúcar s la masa,creo que lleva aunque luego se remojan en miel.que alguien entendido nos ilustre por favor,.

      Eliminar
  5. Buenísimos hay que comerlos en ecija.Si son caseros mejor

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la receta.yo los hago todos los años mi receta es parecida .pueden variar las cantidades.

    ResponderEliminar
  7. Yo tengo la suerte que aún meloso hace mi madre con la receta de la suya.esto pasa de madres a hijas

    ResponderEliminar
  8. Yo los hago con mi abuela kika
    Que tiene 91 años y soy la nieta mayor tengo 52 y a ella le gusta hacerlos conmigo , dice que en eso de amasarlo hay que saber
    Jajajaaa ,es unica

    ResponderEliminar
  9. Me llamó Antonio cruces, llevo 50 años fuera de Écija y este año pienso hacer estos pestiños con mis hijos y nietos que deciden en distintas localidades que yo, espero que me salgan buenos pero sobre todo espero pasar un día entranñable y me acordate de cuando los hacia mi Santa madre

    ResponderEliminar
  10. Por favor, que alguien diga si llevan azúcar y cuánta cantidad. Y si hay algún truco a tener en cuenta en el amasado. Para que no queden duros o no se peguen en las manos. Esos pequeños trucos creo que van a marcar la diferencia.

    ResponderEliminar