miércoles, 18 de diciembre de 2013

PESTIÑOS EN ÉCIJA

En vísperas de Navidad nuestra receta no podía ser otra que la de pestiños. Este dulce, de origen árabe y típico en Andalucía y otras zonas de España, se convierte en uno de las elaboraciones reposteras más elaboradas en las casas ecijanas por estas fechas.

 La receta que os presentamos a continuación es la popularizada por "Luisitio", conocido propietario de un estanco y tienda de ultramarinos aquí en Écija, donde se pueden comprar los ingredientes para este postre.

Gracias a sus consejos podremos disfrutar de una receta muy común pero a la vez con un toque ecijano y con un sabor insuperable.




 INGREDIENTES PARA 3 KG DE HARINA

  - 8 grms clavos
  - 130 grms de almendras
  - 75 grms canela
  - 75 grms matalauva
  - 75 grms ajonjolín
  - 200 grms aguardiente fuerte
  - 500 grms zumo de naranja
  - 500 grms vino blanco
  - 800 ml aceite de oliva
  - 3 cucharaditas de sal
  - ralladura de un limón
  - cáscara de una naranja (añadirla a la hora de calentar el aceite)

ELABORACIÓN

Disponemos la harina en un lebrillo ( recipiente de barro) y vamos añadiendo los productos sólidos previamente tostados y molidos.

A continuación añadimos el vino, el zumo de naranja caliente y la sal diluida en este, amasamos e incorporamos el aguardiente y el aceite aún caliente. El aceite  previamente lo hemos frito con una cáscara de limón y otra de naranja.

Se  amasa hasta crear una masa blanda.

Posteriormente se coge masa y se les va dando forma. En Écija, se les da una forma muy peculiar, se hace un pestiño con tres crestas. 

Para ello se hace un rulito con la masa del tamaño de un dedo, se pone sobre nuestro dedo índice. Se pellizca la masa hasta formar la primera cresta, se gira el rulito y de nuevo pellizcamos para sacar una segunda cresta, de nuevo se vuelve a girar y le damos forma a la última cresta. 




Cuando les hayamos dado forma se fríen con el aceite muy caliente.

Una vez fritos se sacan y se espera nuevamente a que se enfríen y por último se procede a pasarlos por miel disuelta en agua o pasarlos sólo por azúcar, como más nos guste. "Felices Fiestas"

3 comentarios:

  1. Con esta receta no tengo dudas que estos pestiños deben estar bueniiiiiiiiiiisimos. Felices fiestas a todos los amigos blogueros.

    ResponderEliminar
  2. Todos los Remesal provenimos de la misma familia. Mi madre se llamaba Concha Remesal, hija de Francisco y Valle de la calle Zamoranos. Pepe Castellano Remesal

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la receta, espero que me salgan bien.

    ResponderEliminar