miércoles, 19 de marzo de 2014

TORRIJAS


       Esta vez os presentamos este dulce tan típico de Cuaresma y Semana Santa. En Écija, se prepara para estas fechas como en otros lugares de España desde antaño. Su asociación a la cuaresma se debe tal vez a la necesidad de aprovechamiento del pan sobrante, que durante el tiempo en que no se podía comer carne, era  menos consumido, aunque las familias elaboraban la misma cantidad.

INGREDIENTES

-Pan para torrijas (hemos usado uno especial que es muy parecido al pan de molde).
-Leche.
-Azúcar.
-Cáscara de un limón.
-Canela en rama y en polvo.
-Huevos.
-Aceite.
-Miel (opcional)

PREPARACIÓN

Calentamos un litro de leche y le añadimos unas 8 cucharaditas de azúcar, la cáscara del limón y dos ramitas de canela.
La dejamos en el fuego un ratito para que coja el sabor de todos los ingredientes, y retiramos del fuego hasta que enfríe a temperatura ambiente.



Vamos empapando las rebanadas de pan en la leche. Este punto puede ser el más difícil, porque hay que empaparlas bien pero con cuidado que no se deshagan.



Las dejamos reposar unos minutos y vamos preparando el aceite de freír que debe estar bien caliente.
Para esta cantidad de pan, necesitamos unos 3 huevos, los batimos y le añadimos un poco de leche.
Pasamos las torrijas una a una por el huevo y las ponemos a freír hasta que estén bien doraditas.
Las apartamos en un plato con papel absorbente para retirar todo el exceso de aceite.
Dejamos enfriar y ahora hay dos opciones: pasarlas por una mezcla de azúcar y canela o empaparlas en miel.
Aquí están los dos resultados.



Hay otras maneras de cocinar las torrijas, como por ejemplo darle un sabor a vino dulce, que se le añadiría un chorreón cuando la leche está enfriando. También se pueden hacer rellenas de crema pastelera, que se añadiría antes de pasarlas por el huevo, se untaría un poco de crema a una rebanada y se taparía con otra rebanada.

En general, es una receta muy fácil de preparar y además con mucho éxito.

martes, 7 de enero de 2014

VIDEO PROMOCIONAL DE LA GASTRONOMÍA ECIJANA.


El alumnado del curso de Promoción Turística Local e Información al Visitante 2013 impartido en Centro Gastronómico Ecijano, dirigió y realizó el siguiente video que compartimos con ustedes.

Este proyecto y el presente blog tuvieron una misión principalmente didáctica, aunque en todo momento se trato de divulgar con el mayor rigor y respeto la rica gastronomía ecijana. 

Gracias al interés de los lectores  “Ecija Gastronómica”  se ha convertido en un proyecto de futuro y seguirá compartiendo recetas y productos gastronómicos típicos de nuestra tierra en 2014. Es por ello, que os damos las gracias por vuestro apoyo en nuestro comienzo

Asimismo, queremos agradecer el apoyo a todas las personas que hicieron posible la grabación y montaje del presente video.

Les deseamos "Feliz Año"
 

miércoles, 18 de diciembre de 2013

PESTIÑOS EN ÉCIJA

En vísperas de Navidad nuestra receta no podía ser otra que la de pestiños. Este dulce, de origen árabe y típico en Andalucía y otras zonas de España, se convierte en uno de las elaboraciones reposteras más elaboradas en las casas ecijanas por estas fechas.

 La receta que os presentamos a continuación es la popularizada por "Luisitio", conocido propietario de un estanco y tienda de ultramarinos aquí en Écija, donde se pueden comprar los ingredientes para este postre.

Gracias a sus consejos podremos disfrutar de una receta muy común pero a la vez con un toque ecijano y con un sabor insuperable.




 INGREDIENTES PARA 3 KG DE HARINA

  - 8 grms clavos
  - 130 grms de almendras
  - 75 grms canela
  - 75 grms matalauva
  - 75 grms ajonjolín
  - 200 grms aguardiente fuerte
  - 500 grms zumo de naranja
  - 500 grms vino blanco
  - 800 ml aceite de oliva
  - 3 cucharaditas de sal
  - ralladura de un limón
  - cáscara de una naranja (añadirla a la hora de calentar el aceite)

ELABORACIÓN

Disponemos la harina en un lebrillo ( recipiente de barro) y vamos añadiendo los productos sólidos previamente tostados y molidos.

A continuación añadimos el vino, el zumo de naranja caliente y la sal diluida en este, amasamos e incorporamos el aguardiente y el aceite aún caliente. El aceite  previamente lo hemos frito con una cáscara de limón y otra de naranja.

Se  amasa hasta crear una masa blanda.

Posteriormente se coge masa y se les va dando forma. En Écija, se les da una forma muy peculiar, se hace un pestiño con tres crestas. 

Para ello se hace un rulito con la masa del tamaño de un dedo, se pone sobre nuestro dedo índice. Se pellizca la masa hasta formar la primera cresta, se gira el rulito y de nuevo pellizcamos para sacar una segunda cresta, de nuevo se vuelve a girar y le damos forma a la última cresta. 




Cuando les hayamos dado forma se fríen con el aceite muy caliente.

Una vez fritos se sacan y se espera nuevamente a que se enfríen y por último se procede a pasarlos por miel disuelta en agua o pasarlos sólo por azúcar, como más nos guste. "Felices Fiestas"

sábado, 30 de noviembre de 2013

COLES ESPARRAGAS


    Las coles Esparragas Ecijanas es un guiso muy típico desde muy antiguo en nuestra ciudad. Es una receta no muy cara, fácil de cocinar, deliciosa  y muy sana.

   Se pueden comer todo el año pero en otoño-invierno es más frecuente de poner en nuestra dieta.

UN POCO DE HISTORIA

    La col es una especie originaria del Mediterráneo, donde encuentra el clima idóneo para su correcto desarrollo. Existen teorías que hablan de ella como la más antigua de las crucíferas, retrasando el nacimiento de su variedad silvestre hasta hace alrededor de  4.000 años.

    Sus grandes hojas probablemente fueran ya usadas por los egipcios como plantas medicinales, mientras que los griegos la servían en comidas públicas.

    Durante los siglos de dominación romana del Mare Nostrum es mencionada en diferentes obras como "De re rustica" de Catón, donde aparece como medicina para combatir las dolencias intestinales y pulmonares. También el gastrónomo Apicio la nombraría en algunas de sus recetas en "De re coquinaria", en el siglo I d.C.

    Tras el descubrimiento del Nuevo Mundo los europeos la introdujeron en América, llegando a ser muy apreciada por los indígenas. Ya en el siglo XVII Nicholas Culpeper, amante de la alquimia, física y astrología, insinuó en su obra "Complete Herbal" que el jugo de la col mezclado con vino podía aliviar el dolor de la mordedura de una víbora. 

CARACTERÍSTICAS Y PROPIEDADES DE LA COL

   La col o Brassica oleracea L. es una planta bianual de la familia Crucífera que posee en su cogollo uno de los alimentos con mayores porcentajes de vitaminas y minerales utilizados desde tiempo inmemorial en ensaladas de la Región de Murcia.

    Se trata de una verdura con hojas carnosas, redondeadas, de tonalidades verdosas y nervaduras muy pronunciadas que parten de un tallo principal sin ramificar, alcanzando en conjunto los 3 metros de altura. En la zona superior de la col se forma el cogollo o cabeza, de aspecto redondeado o acorazonado, aunque existen diferentes variedades de coles que no lo presentan, como por ejemplo el brócoli.  La col es una hortaliza que presenta un gran porcentaje de agua en su composición, con escaso aporte calórico y un alto índice de fibra e hidratos de carbono.

    Entre las vitaminas que se pueden encontrar en esta especie destacan las de los grupos C, A, B (en concreto la B9 o folatos, E y K). Cuenta además con minerales como el potasio, azufre, fósforo, calcio, hierro y magnesio. 

    Es una verdura diurética, que ayuda a eliminar la retención de líquidos. Es buena para tratar el estomago, ya que actúa de anti ácido natural. Anti inflamatorias, para las inflamaciones digestivas(diverticulitis, gastritis, etc) Adecuada para las dietas por su baja caloría, elevadísima cantidad de agua y alto porcentaje de potasio mineral que favorece la eliminaciónBuena también para los nervios, la menopausia, el crecimiento y el estrés. Precaución en tomarla las personas con hipotiroidismo y propensas a la flatulencias.



INGREDIENTES

Una col o repollo blanco.
Agua para la cocción.
Una cabeza de ajo.
Acetite oliva virgen.
Sal, pimentón dulce, comino molido y un poco de vinagre.




ELABORACIÓN

     En una olla grande se pone agua a hervir. Mientras partimos la col en trocitos pequeños, la lavamos bien y escurrimos. Una vez el agua esta  hirviendo se va echando la col y se deja hervir hasta que este blanda, luego se escurre bien ayudándonos de la paleta para eliminar bien el agua. Durante el momento de hervir la col podemos aprovechar para pelar los ajos y partirlos en trocitos.

    



 Cuando los ajos están un poco fritos pero aun blancos se le echa el comino molido aproximadamente por toda la sartén, luego echamos el pimentón dulce como una cucharada sopera esparciéndolo por la sartén y removiendo para que no se queme.



     A continuación echamos la col hervida, la sal dos puñaditos más o menos esparcidos y  un poco de vinagre también esparcidos y a remover y remover que es lo importante para que la col nos salga buena, con la paleta la vamos removiendo y machacando para que quede todo bien mezclado.

     La probamos y si está corta de sal se le añade un poco pero no mucho porque recién hecha parece sosa pero luego coge mas la sal, la dejamos reposar durante unos minutos y lista para comer.



    Como guarnición de la col es muy típica tomarla con uno o dos huevos fritos y también con huevo y chorizo, eso ya a gusto del comensal. También hay que decir que como variedad de esta col algunas personas también le echan el chorizo cortado en rodajitas cuando se le echa el refrito de ajos, pimentón y comino pero la más habitual en Écija es sin el chorizo incorporado al refrito.

martes, 5 de noviembre de 2013

TARTA COMADRE


       Esta semana os traemos una deliciosa receta. En nuestro pueblo se le denomina tarta pero hay que decir que no es una tarta. Tiene dicha forma y aunque os parecerá un pudin o flan tampoco es su denominación pero lo que si os aseguramos es que este dulce tan conocido aquí, es una delicia para el paladar, y seguro que no podréis dejar de comerlo.

     En primer lugar informar que la receta original la podéis degustar en "Hotel Ciudad del Sol" o más conocido como "Restaurante Casa Pirula".  De hecho, es tal restaurante el que elaboró por primera vez este postre y le ha dado fama en la ciudad.

Receta:

1 sobre de gelatina neutra
1 bote de 750 gr de leche condensada
2 tetrabrik de 250ml de nata para montar
Un poco de agua para la gelatina
1 paquete de galletas
2 cucharadas de mantequilla
Canela



Base de la tarta:

Empezaremos con la base de la tarta que la prepararemos en un molde de silicona. Primero derretiremos la mantequilla durante unos 30 segundos en el microondas para poder trabajar con ella, a continuación picaremos las galletas consiguiendo de este modo que  queden muy picaditas para luego mezclarlas con la mantequilla derretida previamente, con lo que tendremos una pasta de unos milímetros de grosor para la base de la tarta. Obtenida la mezcla de las galletas con la mantequilla se extiende por todo el molde y lo dejamos apartado para después.

Tarta:

En un bol se vierte la nata y un poco de azúcar, montamos la nata como si nos la fuéramos a comer con fresas. Una vez montada la nata seguimos batiendo y vamos añadiendo a la misma vez la leche condensada poco a poco. A continuación en un pequeño cazo calentamos un poco de agua, no más de 50 ml, y le añadimos el sobre de gelatina y removemos bien para que no nos queden grumos. Posteriormente añadimos a la mezcla de nata y leche condensada el sobre de gelatina diluido en agua y mezclamos bien. Por último vertemos esta mezcla sobre la base de la tarta que hemos preparado anteriormente, teniendo cuidado al verter la mezcla de no hacer hoyos en la base de la tarta, y dejamos enfriar en la nevera durante al menos 5 horas. Aunque para mi gusto esta mucho mejor cuando se ha dejado reposar al menos 24 horas.


Una vez cuajada la tarta se desmolda y se le añade canela al gusto. Y ya tenemos lista esta deliciosa tarta, espero que la disfrutéis. Buen Provecho!


jueves, 3 de octubre de 2013

PATATAS ENDIABLAS

Este plato lo podemos encontrar  por toda Andalucía como “Papas Aliñas”, pero aquí en Écija le cambiamos el nombre por uno más peculiar: “Papas endiablas”. 

Normalmente se consume como tapa o primer plato. En muchos bares y restaurantes ecijanos es fácil encontrarlo como aperitivo.

Es un plato sencillo, saludable y frío por lo que se suele consumir mayormente en verano.

Ingredientes para 2 personas:

-3 o 4 patatas medianas.
-1 tomate grande.
-1 pimiento grande.
-2 huevos duros.
-1 cebolla pequeña.
-Aliñado: aceite, vinagre y sal.

Preparación:

Lavamos y cocemos las patatas sin pelar en agua hirviendo con un poco de sal. Cuando las notemos blandas, las sacamos y las dejamos enfriar hasta que podamos pelarlas.


*Hay personas que las cuecen ya peladas. Esto es cuestión de gusto.
Al mismo tiempo podemos ir cociendo también los huevos.
Troceamos las patatas en cuadraditos  y le añadimos el tomate, el pimiento, la cebolla bien picaditos  y lo aliñamos con un buen aceite ecijano, y ya está.


El tomate es opcional, y también un buen complemento para este plato es un poquito de caballa o atún de conserva. También se le puede añadir aceitunas.




Cada uno que  le eche imaginación y elija su complemento favorito.


miércoles, 11 de septiembre de 2013

GASTRONOMÍA TÍPICA DE FERIA



        En estos días en los que la feria engalana la ciudad Astigitana, os sugerimos algunas tradiciones gastronómicas típicas que podemos degustar en el Real.
 





Empezaremos con la bebida por excelencia:

REBUJITO

      Es una mezcla realizada con 1/3 de fino o manzanilla y 2/3 de refresco gaseoso de lima-limón, ya sea Seven up o Sprite,  y mucho hielo. Esta refrescante bebida es una evolución, ya que tradicionalmente se consumía la típica manzanilla o fino de nuestras tierras andaluzas, sin embargo este cócktel es mucho más refrescante, agradable al paladar y menos embriagador. Es consumida por toda clase de público.




CALDO DEL COCIDO

       Un buen reconstituyente para las noches de feria. Es un vasito de caldo del cocido elaborado y consumido en las casetas a partir de estos principales ingredientes:
Un trozo de gallina, un hueso de jamón o de espinazo, añejo  y verduras al gusto tales como: zanahoria, puerro y apio. Estos ingredientes han de ser bien cocinados a fuego lento. Posteriormente, se toma colado con unas hojitas de hierbabuena.
Un vasito de este caldo nos permite recuperar nuestro estómago y nuestras fuerzas para seguir disfrutando de las largas jornadas de feria.

PESCAITO FRITO

     Este plato no es más que una variedad de los mejores pescados traídos de nuestras costas andaluzas que se elaboran enharinados y fritos con nuestro buen aceite de oliva ecijano, obteniéndose así un delicioso plato adecuado tanto para las comidas o cenas, dentro y fuera de las casetas.




CHURROS Y CHOCOLATE

      Los churros conocidos en Écija como “jeringos”, junto con una taza de chocolate calentito,  es también un plato típico en nuestros días de feria.
Tras una larga jornada de diversión, baile y cante,  al abandonar el recinto y de camino a casa, nos encontramos estratégicamente emplazado los típicos kioscos de churros con chocolate. Aquí podemos hacer un alto y degustar una ración de esta exquisita mezcla, contraste de sabores equilibrado entre la dulzura amarga del chocolate mezclada con los aromas salados y aceitosos del crujiente churro, que hace una pareja ideal en estos días de feria.



 

Os esperamos amigos/as blogueros para que disfrutéis de esta magnífica fiesta ecijana durante los días 10 al 15 de septiembre de 2013.